NUESTRO BLOG DE 5º DE PRIMARIA

Luisa María Arias Prada

13:A Historia

PREGUNTA 1.-TRABAJO DEL HISTORIADOR:

OBJETIVOS:

1º: CONOCER  EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DEL HISTORIADOR.

2º.- IDENTIFICAR LAS FASES DE LA INVESTIGACIÓN DE UN HISTORIADOR.

PREGUNTA 2.-FUENTES HISTÓRICAS

OBJETIVOS:

1º.- IDENTIFICAR LAS FUENTES HISTÓRICAS

2º.-VALORAR EL TRABAJO DEL HISTORIADOR COMO UN INSTRUMENTO PARA CONOCER NUESTRA HISTORIA

LAS EDADES DE LA HISTORIA – FUENTES HISTÓRICAS

Para conocer el pasado de la humanidad necesitamos documentos o evidencias que nos informen sobre aspectos de la vida de nuestros antepasados.

A estos materiales que nos dan información se les llama fuentes.

Las fuentes históricas son muy variadas: Documentos escritos, herramientas, construcciones, pinturas y los objetos que se utilizaban en el pasado.

fuenteshistoria

PREGUNTA 3.- MEDICIÓN DEL TIEMPO: CRONOLOGÍA

OBJETIVOS:

1º.-RECONOCER LAS UNIDADES DE TIEMPO

2º.-CONOCER LOS NÚMEROS ROMANOS

LAS EDADES DE LA HISTORIA – HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO

La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días.

Es decir, nos explica como vivían los hombres y las mujeres en el pasado.

La historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de tiempo:

milenio (1.000 años), siglo (100 años) y década (10 años).

Para comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, desde los más antíguos hasta los más recientes.

Se llama cronología al estudio de las fechas y los periodos del pasado.

Para poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de partida concreto. En nuestra cultura utilizamos

la fecha del nacimiento de Cristo como punto de partida. Si un hecho ha ocurrido antes del nacimiento de Cristo añadimos a la fecha a.C. (antes de Cristo)

y si ha sucedido después, a la fecha le añadimos d.C. (después de Cristo).

ETAPAS DE LA HISTORIA: CRONOLOGÍA

PREGUNTA 4.-REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO

OBJETIVOS:

1.- UTILIZAR EJES CRONOLÓGICOS PARA REPRESENTAR PERÍODOS DE TIEMPO

2º.-CONOCER LOS PASOS QUE DEBEN SEGUIRSE PARA TRAZAR UN EJE CRONOLÓGICO.

PREGUNTA 5.- EDADES DE LA HISTORIA

OBJETIVOS:

1º.-CONOCER LAS GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA

2º.-RECONOCER LOS PERÍDOS O EDADES DE CADA ETAPA DE LA HISTORIA

LAS EDADES DE LA HISTORIA – LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

LPara clasificar los hechos históricos y ordenarlos en el tiempo los historiadores occidentales acordaron dividir la Historia en las siguientes etapas o períodos:

Prehistoria: Desde el origen de la humanidad (2 ó 3 millones de años a. C.) hasta la invención de la escritura. (4.000 años a. C.)

Edad Antigua: Desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano. (476 d. C.)

Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América. (1492 d. C.)

Edad Moderna: Desde el descubrimiento de América hasta el inicio de la Revolución Francesa. (789 d. C.)

Edad Contemporánea: Desde el inicio de la Revolución Francesa hasta nuestros días.

VIAJANDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 

viajando.jpg

navtem.jpg

Conociendo_la_Prehistoria

4 comentarios to “13:A Historia”

  1. Un Blog hecho con amor, digno de una maestra que sabe enseñar. Gracias

  2. cprlavega said

    Enhorabuena por el Blog
    Un saludo desde Jaén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s